El USDA de Agosto una bomba para los precios de los granos en Chicago (12/08/2024)
Mercado internacional
El USDA fue bajista para la soja y alcista para el maíz hoy en el mercado de Chicago. El trigo se vio presionado por la oferta barata de Ucrania para la mayor licitación del GASC egipcio de la historia.
Hoy a las 13:00 hs (hora de Argentina) se publicó el reporte mensual del USDA correspondiente a agosto. En lo que respecta al maíz, el informe reveló una producción estadounidense superior a la reportada en julio, aunque menor a la esperada por el promedio de los operadores. Como resultado, los precios del maíz cerraron la jornada con leves mejoras en el mercado de Chicago.
Las reservas finales del forrajero en Estados Unidos para la campaña 2024/25 se ubicaron en 52,66 millones de toneladas, superando el promedio de expectativas que era de 47,42 millones. A nivel global, el USDA estimó las existencias finales 2024/25 en 310,17 millones de toneladas, ligeramente por debajo del promedio de perspectivas que se situaba en 310,94 millones.
La amplia oferta de forraje a nivel global se debe a un clima extraordinariamente favorable en Estados Unidos y en gran parte del hemisferio norte, incluidas regiones como China, que han experimentado condiciones satisfactorias para la producción de forraje.
Los precios de la soja, actualmente en 360 dólares por tonelada en Chicago, alcanzan uno de los niveles más bajos en términos reales desde 2006. Además, el USDA ubicó los stocks finales estadounidenses en 15,52 millones de toneladas, muy por encima de las expectativas privadas.
En este contexto, la relación stock-consumo para la campaña 2024/25 en Estados Unidos se proyecta en un 12,8%, una situación no vista desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la gripe porcina africana, que redujo a la mitad la población de cerdos en el Gigante Asiático. En otras palabras, la campaña 2024/25 se caracterizará por la existencia de amplios stocks de soja, que deberán ser liquidados a precios bajos, lo cual es una mala noticia para nuestra economía.
Los precios del trigo retrocedieron hoy de la mano de las bajas ofertas para la mayor licitación de trigo de la historia del GASC egipcio.
En este sentido el cereal de Ucrania es el que tiene el precio más bajo entre los 15 proveedores que presentaron ofertas: U$S/Ton. 244 sin contar el flete. El Cairo licitó para la adquisición de 3,8 millones de toneladas de trigo para su envío entre octubre y abril. Los resultados de esta licitación estaban pendientes.
Ucrania sigue despachando trigo barato de manera continua a pesar de la guerra y en un esfuerzo de financiar el costo de la misma.
La amplia oferta de trigo del Mar Negro a precios competitivos ha desviado la atención de una mala cosecha en Francia, donde se espera la menor cosecha de desde la década de 1980, con 26,3 millones de toneladas. "Solo el Mar Negro está en la carrera por las exportaciones", dijo un operador de futuros. "Va a ser sombrío para el sector francés de cereales a menos que los precios en Rusia comiencen a subir". Otros cereales, como la cebada de invierno, también se han visto muy afectados.
Los productores franceses, que ya protestaron en París este año, están sufriendo un triple golpe con precios bajos, costos más altos desde la pandemia -incluidos los de equipos, fertilizantes y alquiler de tierras- y lluvias que en algunas regiones duraron un mes. Esto sin mencionar el peso de las regulaciones ambientalistas de la U.E.
Por el lado del reporte del USDA, la producción de trigo 2024/25 de EE.UU. disminuyó respecto de la estimación anterior debido a menores cosechas esperadas para las variedades de primavera y trigo candeal, lo que fue parcialmente compensado por un aumento de los trigos de invierno.
Para nuestro país, las temperaturas bajo cero de los últimos días afectaron la cosecha de trigo en el oeste de las regiones agrícolas, donde el cultivo ya está sufriendo por la falta de lluvias y olas de frío extremo. Con mínimas de varios grados bajo cero y sin lluvias, el cultivo se encuentra en una situación mucho más vulnerable. Resultando clave no solo que el oeste reciba lluvias para el trigo, sino que toda la Región Pampeana se vea beneficiada por lluvias antes de la finalización del mes para el comienzo de la siembra de maíz.
Mercado local
Sigue lento el ritmo de comercialización de soja. Aún fuerte presencia de la chicharrita en el NOA. Conciliación obligatoria para el paro de aceiteros.
En el plano doméstico, se sigue notando la resistencia a vender por parte de los tenedores de soja y como contrapartida está las necesidades de la demanda, que además de la originación, le urge que le fijen precio a lo que ya tiene adquirido.
Además, la industria aún sigue sufriendo un ratio de utilización de la capacidad de molienda relativamente bajo ya que, a pesar del importante aporte de la soja importada, el nivel de actividad de las fábricas aceiteras argentinas no logró aún superar los máximos de 2021 y 2019. Lo cual tiene su explicación en los conflictos sindicales, inconvenientes logísticos y el ya mencionado lento ritmo de comercialización de soja.
Por el lado del maíz, los consumos están obligados a competir con la exportación, porque el fracaso productivo derivado de la chicharrita, dejo amplias zonas del país sin abastecimiento.
En este sentido, el monitoreo de la plaga indica una presencia importante en el NOA, reduciéndose en el NEA, centro norte de Córdoba y centro norte de Santa Fe. Mientras que en el resto de las zonas el conteo de insectos es bajo.
Para la nueva campaña es de esperar una importante retracción de área en el norte, que pasaría a soja. En la franja central del país habría una mayor proporción de maíz temprano. Mientras que en la porción sur no habría grandes modificaciones.
Por último, pero no por ello menos importante, hoy se dictó la conciliación obligatoria para el paro del gremio aceitero que había comenzado en la semana pasada, con lo cual debería empezar a regularizarse el ingreso de camiones a puerto y la carga de buques en los puertos del gran Rosario.
para reflexionar: “La felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación.” (Immanuel Kant)
FUENTE: NOVITAS S.A.